martes, marzo 16, 2004

nuestros hermanos españoles

Conocí a Jordi en el vuelo París-Delhi, casualmente nos tocó sentarnos juntos, él me preguntó algo en inglés y cuando respondí me preguntó nuevamente en inglés si hablaba inglés y le dije que también español, de inmediato puso cara de felicidad y comenzó a hablarme en español. Es ingeniero industrial de Barcelona y se dedica a asesorar empresas en diferentes partes del mundo, Asia, África y Europa; en esa ocasión estaba montando una empresa textil con capital indio en Nepal y viajaba cada 15 días a ese maravilloso país.

Me contó todas las peripecias del proyecto y cuán difícil era para él acostumbrarse a las formas tan folklóricas de la labor nepalesa, cosa que a mi no me sonó nada extraño viviendo en México. No ha estado en México, pero le tiene un especial afecto a los mexicanos, porque fue el único país que envió barcos para ayudar a los españoles que después de la guerra civil se exiliaron, él reconoce eso como un gran gesto de México y los mexicanos.

Fue una delicia y un alivio viajar con él, puesto que teniendo que pernoctar en Delhi para continuar el viaje a Katmandú, al día siguiente nos encontramos nuevamente en el aeropuerto y pasamos "la aventura" juntos; la India es un caos divertido en muchos aspectos y yo no me libré de él, pero tuve siempre a Jordi a mi lado protegiéndome durante nuestra estancia-salida-retorno-salida de Delhi hacia Katmandú, nuestro vuelo despegó, ya en el aire, dio vuelta y retornamos a Delhi y tuvimos que esperar por otro avión por algún problema en el que pretendió llevarnos.

Después de un largo día y ya finalmente en Katmandú, debimos haber llegado a la 1:30 pm, llegamos a las 6:00 pm, se despidió de mi: "Gracias a México por haber ayudado a los españoles cuando más lo necesitaron", tomó mis manos entre las suyas mientras decía esto con tanto afecto.

Hoy he recibido su respuesta a mi correo de condolencia, afortunadamente no tiene a nadie que lamentar en forma directa, él estaba en París cuando se enteró, sus palabras tristes: El terrorismo siempre ataca a los mas débiles.

Los corazones de los mexicanos están también hoy con nuestros hermanos españoles...

No hay comentarios.: